En este trabajo se estudia la incidencia del Síndrome de Burnout evaluado mediante el MBI (Maslach y Jackson, 1981) en una muestra de profesores de la Universidad de los Andes. Los resultados indican un nivel medio de Burnout, caracterizado este por niveles medios de Despersonalización, Agotamiento Emocional y de Autoestima Profesional.
Se estudió el efecto de algunas variables sobre las tres dimensiones del Burnout. Las variables sociológicas y profesionales relacionadas con estas subescalas fueron: edad, sexo, y la categoría en el escalafón.
Otras variables como: Estado Civil, tener o no Hijos, Cónyuge con o sin trabajo no están relacionadas con el grado de Burnout. En cuanto a factores del perfil docente como los Años de Docencia y el Grado Académico, tampoco están relacionados con el grado de Burnout.
This work studies the incidence of burnout syndrome using the Maslach Burnout Inventory (MBI) (Maslach and Jackson, 1981) on a sample of professors from the University of Los Andes. The results show an average level of burnout, with average values for depersonalization, emotional exhaustion and professional self-esteem.
A study was made of the effect of some variables on the three scales of burnout. Sociological and professional variables related with these sub-scales were: age, sex and academic rank.
Other variables such as marital status, being childless or not, an employed or unemployed partner were not related with the degree of burnout. Similarly, factors connected with professional profile, such as years of teaching and professional qualifications, were not related with the degree of burnout.