Una de las técnicas cognitiva que favorece el �aprender a aprender� y como consecuencia, favorece también la comprensión lectora, es la utilización de Mapas Conceptuales. Para Ontoria y otros (1995) un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de PROPOSICIONES. Estas pueden ser explícitas o implícitas (p.33).
Considerando la importancia de esta técnica congnitiva el presente trabajo tiene como propósito: 1. Determinar ¿cómo se organiza el conocimiento sobre un tema en términos de mapas conceptuales? y 2. Conocer si la estructuración de los saberes mediante la aplicación de los mapas conceptuales como estrategia favorece en los alumnos de 7mo. grado de Educación Básica el �aprender a aprender�. Para el logro de estos objetivos realicé una actividad práctica con dieciséis (16) alumnos de Séptimo Grado de Educación Básica, cursantes de la asignatura Agricultura.
La metodología comprende: a) realizar una dinámica con los alumnos, sobre cómo elaborar un mapa conceptual, b) Elaborar cada alumno de manera individual un mapa conceptual, c) elaborar en grupo diferentes mapas conceptuales. Los resultados muestran: 1) los alumnos captaron fácil y rápidamente la técnica, además descubrieron su valor respecto a la comprensión, asimilación y retención de las ideas básicas de los temas trabajados, 2) los alumnos y quien condujo la experiencia, descubrimos cómo los conceptos se pueden relacionar de una manera diferente, 3) los mapas conceptuales son una herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e informaciones en la memoria a largo plazo, 4) los mapas conceptuales logran una memorización comprensiva. Es una buena técnica para �aprender a aprender�, porque requiere de una lógica del pensamiento.
One of the cognitive techniques favoring �learning how to learn� and consequently reading comprehension is the use of conceptual maps. For Ontoria et al (1995) a conceptual map is a schematic resource to present a set of conceptual meanings included in a structure of PROPOSITIONS, which can be either explicit or implicit.
Considering the importance of this cognitive technique, the purpose of this work is to: (1) establish how knowledge of a subject is organized in terms of conceptual maps and (2) to see if structuring knowledge by using conceptual maps is a useful strategy for 7th grade students in �learning how to learn�. To achieve these goals I carried out practical activities with sixteen (16) 7th grade students studying Agriculture.
The methodology consisted of: (a) a dynamic class on how to make a conceptual map; (b) each student making their own conceptual map and (c) making different conceptual maps in groups. The results show that: (1) the students quickly and easily grasped the technique and recognized its value in understanding , assimilating and retaining the essential ideas of the topics under discussion; (2) the students and teacher discovered how concepts could be differently related to each other; (3) conceptual maps are a tool that helps students store ideas and information in the long-term memory and (4) conceptual maps furnish memorization and comprehension. It is a good technique for �learning how to learn� since it requires logical thought.