Flor Delgado de Colmenares
Este artículo constituye parte de un trabajo mayor de carácter interpretativo-crítico que he venido realizando en torno al deber ser de la investigación educativa, en particular, la que se practica en las escuelas de educación de las universidades públicas venezolanas;
fundamentalmente, en lo referido a sus aspectos doctrinarios, epistemológicos y metodológicos; al cuestionamiento que ésta sufre en la actualidad por su incapacidad para interpretar y comprender los nuevos escenarios socioeducativos y sus problemáticas, así como también, la asunción de postulados humanistas y cualitativos que dan un giro a lo que hasta ahora se ha concebido como investigación educativa. Se presenta, en esta oportunidad, una parte de este trabajo, la que trata del estado de la investigación educativa en su realidad histórica y contextual, desde su concepción como pedagogía experimental y, su establecimiento y práctica en el currículum educativo, para luego derivar algunas reflexiones finales hacia la necesaria discusión ante los cambios requeridos, sin pretender agotar en este artículo tan importante tema.
This article constitutes part of a work bigger than interpretive character-critical that have come carrying out around the duty to be of the educational investigation, in particular, the one that you practice in the schools of education of the universities public Venezuelans, fundamentally in that referred to its doctrinal aspects, epistemological and methodological; to the question that this suffers at the present time for their inability to interpret and to understand the new scenarios partner - educational and their problems, as well as, the situation that is presented before the assumption of humanist and qualitative postulates that you/they give a turn to that that up to now has been conceived as educational investigation.
It is presented in this opportunity a part of this work, the one that is about the state of the educational investigation in their historical and contextual reality, from their conception like experimental pedagogy and, their establishment and practice in the educational currículum, stop then to derive some final reflections toward the necessary discussion in the face of the required changes. Everything, without seeking to drain in this article so important topic.