Enrique Forero, Ángel Guerrero, Gerardo López, María Crisitna Réquiz
La transformación de la práctica pedagógica en Educación Básica es un ideal promovido por la reforma curricular a través de la utilización del método proyecto a nivel del aula o Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), como una manera de lograr una educación pertinente, holística, personalizada, socializadora, participativa y trascendente. Los esfuerzos de implementación han vislumbrado algunas posibilidades de avance incipiente ante lo que exige nuestra realidad. Su elaboración y ejecución asume capacidades lógico-analíticas ausentes en nuestros docentes.
Circunstancia evidenciada a lo largo de una investigación acción realizada en el aula, la cual se debe considerar en el futuro para proponer modelos de interacción constructiva con los docentes en ejercicio, a fin de hacer posible la propuesta utópica de los Proyectos Pedagógicos de Aula.
Transforming pedagogical practice in Basic Education is an ideal prompted by curriculum reform using the classroom project or Classroom Teaching Projects as a means to achieve an education that is relevant, holistic, personalized, socializing, participative and significant. Efforts to implement this have had some fleeting glimpses of success, but the reality of our situation must be faced up to: teachers do not have the logical or analytical capabilities necessary for the planning and execution of such projects. This fact was clearly shown by research carried out in classrooms, and this fact must be taken into consideration in the future when planning for interactive construction models with in-service teachers. Only in this way will it be possible to make the utopian idea of Classroom Teaching Projects a reality.