El presente trabajo nos intenta mostrar la otra cara de la realidad educativa venezolana, la menos pesimista y desalentadora, que nos invita a creer en el enorme poder transformador de la escuela, cuando los docentes asumen con responsabilidad y compromiso la tarea de educar.
Este texto forma parte de la experiencia docente llevada a cabo por la autora en la Escuela �Nueva América� de Fe y Alegría, ubicada en el Barrio 24 de Julio del Municipio San Francisco, Estado Zulia. El mismo contempla el desarrollo de habilidades y destrezas en lectura y escritura de textos artísticos, tales como cuentos, poemas, leyendas y textos humorísticos, con la intención de buscar alternativas pedagógicas en la enseñanza de la lengua. Se adiciona a la propuesta el interés por incentivar y orientar el aprendizaje hacia el estímulo de los sentidos corporales pues, según recientes investigaciones neurocientíficas, las mismas son de gran utilidad en el campo educativo por cuanto acercan al docente al conocimiento de las potencialidades intelectuales del niño y las formas de adquisición del conocimiento.
The paper gives a less pessimistic and disheartening vision of Venezuelan education than the one we are normally shown, and renews our faith in the enormous force for change that a school can be when teachers approach their task with responsibility and dedication. It is based on the experience of the writer as a teacher in the school Nueva America, which belongs to the Fe y Alegría organization, in the Barrio 24 de Julio, San Francisco municipality, Zulia. The paper reviews the development of abilities and skills in reading and writing artistic texts, such as stories, poems, legends and humorous tales with the idea of seeking pedagogical alternatives in language teaching. In addition to this, the paper proposes that learning is motivated when our bodily senses are stimulated, since, according to recent neuroscientific research, these are of great help in education in that they bring the teacher closer to an understanding of the child�s intellectual potential and the ways knowledge is acquired