La base de los estudios de postgrado está constituida por la investigación científica en todos sus niveles. El Programa de Maestría en Geografía Mención Docencia está soportado por un conjunto de líneas de investigación registradas en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad del Zulia, orientadas a dar respuesta a los problemas concretos que confrontan los docentes de Geografía en su práctica pedagógica.
En el marco de estos planteamientos, este trabajo presenta una experiencia de integración postgrado/investigación llevada a cabo en el Programa de Maestría en Geografía Mención Docencia de La Universidad del Zulia, específicamente con los participantes de la primera cohorte (1994-1998). Se propone el �Programa de investigación Infraestructura Pedagógica en el Area de las Ciencias Sociales�, su estructura y desarrollo en el marco del postgrado antes mencionado.
The basis of postgraduate studies is scientific research in all its levels. The M.A. program in the teaching of Geography is backed by the research lines registered in the Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico of Zulia University. They aim at solving the problems of the teachers in their pedagogical practice.
In this framework, the present paper presents a report on the integration of graduate work and research with the first students of this M.A.
program (1994-1998).
A �Research Program Pedagogical Infrastructure in the área of the Social Sciences� is proposed to be developed in the M.A. Geography Program.