El propósito de este trabajo es examinar el impacto de la globalización en los estudios de la historia nacional. Dentro del armazón de este proceso de importancia universal, es esencial reconocer la existencia de una historiografía imperial, regional y federal que actúa en detrimento a la historia nacional. La interdependencia y el crecimiento del mercado libre han llamado en la pregunta el criterio viejo del nación-estado y su importancia para el conocimiento nacional.
No obstante, es vital que el conocimiento histórico no se pierda en el proceso de reconstrucción, en medio de complejidades imperiales y federales, además del sentido de pertenencia que viene de la historia nacional. Esta tarea debe ser parte de los deberes de maestros y profesores en Educación Básica, escuelas secundarias y universidades.
The purpose of this paper is to examine the impact of globalization on national history studies. Within the framework of this process of universal importance, it is essential to recognize the existence of an imperial, regional and federal historiography that acts in detriment to national history. Interdependence and the growth of the free market have called into question the old criteria of the nation-state and its significance for national awareness.
Nevertheless, it is vital that historical awareness not be lost, in order to reconstruct, in the midst of imperial and federal complexities, the sense of belonging that comes from national history. This task must be part of the duties of teachers and professors in basic education, high schools and universities.