El presente constituye un ensayo que intenta explicar las exigencias del mundo global en la renovación de la enseñanza geográfica en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que la globalización constituye una situación que ha trastocado la transmisividad del conocimiento, a la vez que representa una circunstancia epocal de cambios trascendentes. En ese contexto, la enseñanza de la geografía se aferra a modelos tradicionales, aplicados con estrategias centradas en la memorización de nociones, conceptos y leyes e impiden la formación reflexiva, crítica.
Como es necesario desmitificar la realidad histórica construida por el clímax del capitalismo, se impone el reto de renovar esa enseñanza con una orientación más pertinente a las condiciones contemporáneas.
This paper tries to explain the demands of a global world with respect to the rethinking of Geography teaching in daily class activities. The basic premise is that globalization has utterly changed the way knowledge is transmitted, as well as being an epoch-making event bringing with momentous changes. Meanwhile, Geography teaching sticks to traditional methods, based on memorizing notions, concepts and laws, that prevent a critical and thoughtful approach. As a necessary adjunct to exploding the myths surrounding historical reality created by a triumphal capitalism, we have the challenge of rethinking this area of teaching with an emphasis that is more relevant to contemporary conditions.