Rosario Fernández Falero, Diego Peral Pacheco
Introducción. El comercio electrónico es uno de los casos más claros de diseño de sistema de información centrado en las necesidades de los usuarios, teniendo siempre en cuenta a qué sector de la población se dirige el producto en venta y las necesidades del mismo.
Material y método. Se buscan las Web españolas a estudiar, partiendo de sitios conocidos, realizando búsquedas en Internet y en directorios especializados y se evalúan mediante un cuestionario elaborado por el grupo de investigación, que realiza el análisis siguiendo el ciclo de compra de Rian Van der Merwe y James Bekker, que divide el proceso de compra en cuatro fases: Reconocimiento de necesidades, (information behaviour), reunir información sobre el producto a comprar (information seeking behaviour), evaluar esta información (information searching behaviour) y realizar la compra (information use behaviour).
Resultados y Análisis. Se indican los aspectos mejorables y destacables de las empresas de venta de teleformación en España, tales como que la información está muy estructurada mediante menÚs para acceder fácilmente o que apenas un 14% presentan información de otros alumnos, que han cursado en esa Web . En definitiva los resultados muestran las respuestas de los sitios Web de venta de teleformación a las necesidades de información de los alumnos.
Conclusiones. Una vez analizados los resultados se puede concluir, que las empresas de teleformación sí diseñan sus Web sites, valorando en mayor o menor medida, las necesidades de sus alumnos.