Jacqueline Barrios, Carmen I. Rondón
Este estudio es el resultado de la investigación que las autoras desarrollaron y que originalmente sirvió como Memoria de Grado. Su finalidad fue estudiar la relación docente-niño en el aula desde una perspectiva social pocas veces analizada en el campo educativo. La influencia que ejercen la adquisición de prejuicios y estereotipos sociales por parte de la docente y los efectos que éstos tienen en el trato que establece en el grupo de niños, afectando su personalidad, su comportamiento, las relaciones que lleva a cabo con sus compañeros y por ende su adaptación al medio social, es un problema a cuyo estudio pretendemos contribuir.
El valor de este trabajo de investigación reside en haber reunido una serie de aportes dispersos dentro de la literatura científica y adaptarlos al nivel preescolar, para poder así comunicarlo a los lectores.
Esta investigación es un llamado a la reflexión en el que se destaca la necesidad que tiene la docente de preescolar de ser cuidadosa afectivamente manejando y controlando en lo posible sus prejuicios y estereotipos, para responder satisfactoriamente al derecho que tiene todo niño de ser respetado, amado y tratado con igualdad.
Con esta actitud afectiva de los docentes de preescolar se beneficiará el proceso de socialización del niño y se evitará estigmatizar a ciertos niños porque presentan rasgos distintos con respecto a sus iguales.
This study was originally the Undergraduate Thesis of the authors as a requirement to obtain a degree in Education (Preschool). It focussed on a little studied aspect of the teacher-student relationship: prejudices and social stereotypes are part of the classroom situation with undeniably negative repercussions on students, and which teachers usually foment and reinforce and only occasionally try to remove. One of the virtues of this paper is that it brings together various scientific contributions on the subject and relates them to the preschool situation. It draws attention to a sensitive but important subject, and one which merits a greater degree of awareness. Childrenís rights will become a reality only if toleration of differences is normal behavior in society.