A la luz de la Convergencia Europea, los títulos de grado en comunicación elaborados en España están fundamentados en las competencias requeridas para el ejercicio de cada una de las profesiones. Es necesario, pues, analizar al profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas, del Periodismo y de la Comunicación Audiovisual.
Este trabajo pretende conocer los estudios de investigación centrados en este tema.
Realiza una revisión sistemática de los artículos, libros y tesis doctorales sobre las profesiones de comunicador desde la década de los setenta hasta 2009, en las bases de datos ISOC, ISBN y TESEO. Extrae indicadores bibliométricos y sigue los criterios de evaluación mantenidos por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para valorar las investigaciones.
Los resultados muestran que es la fi rma del Plan Bolonia lo que parece iniciar un ciclo de atención hacia las profesiones de comunicación. Periodismo es la profesión más estudiada. La mayoría de los estudios no cumplen con los criterios de calidad de las agencias evaluadoras.
En conjunto, se observa la necesidad de aumentar la cantidad y la calidad de las investigaciones para realizar planes de estudios «basados en evidencia», así como la pertinencia de fortalecer la formación de los investigadores en la metodología de la investigación social.
In light of European Convergence, communications degrees offered in Spain are now based on the acquisition of competencies required for professional practice. This has created the need for a thorough analysis of professional profi les related to the fi elds of Advertising and Public Relations, Journalism, and Audiovisual Communication.
This work purports to identify existing research studies focused on this subject. For this study we have carried out a systematic review of articles, books and doctoral theses dealing with communications-related professions that have been indexed in the databases of ISOC, ISBN and TESEO from the 1970s through 2009. We have extracted bibliometric indicators and adopted the evaluation criteria utilized by CNEAI (Spanish National Commission for the Evaluation of Research Activity) and ANECA (National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain).
The results appear to indicate that the signing of the Bologna Declaration has drawn more attention to communications-related professions. Journalism has been the profession most specifi cally studied. The majority of studies across the board do not meet the quality criteria set by the evaluation agencies. Overall, we observe that there is an obvious need to improve both the quantity and quality of related research, as well as to strengthen the training of researchers in social research methodology