La propuesta pedagógica del diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) nace como resultado de experiencias educativas en formación empresarial con estudiantes universitarios en cátedras de espíritu empresarial, creatividad empresarial, la participación en la especialización en educación con tecnologías de información y comunicación (TIC) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y, la intervención en los procesos de reforma curricular en la Universidad del Tolima. El objetivo de aprendizaje es orientar pedagógicamente la actitud emprendedora (emprendimiento) hacia la actitud empresarial (empresarismo), a través del apoyo que brinda la aplicación de las TIC. En junio del 2008 es aplicado a 22 estudiantes universitarios en Administración de Empresas, con el fin de probar el AVA, hacer ajustes en sus procesos y mejorar su presentación.
The proposal for the design of a Virtual Learning Environment (VLE) was born as a result of: the educational experiences with university students in the "entrepreneurial spirit" and "entrepreneurial creativity" classes; the participation in the specialization on education with Information and Communication Technologies (ICTs) in the Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, and finally, the intervention in the curricula reform at the Universidad del Tolima. The learning objective is to pedagogically lead the entrepreneurial attitude (entrepreneurship) to the business attitude (empresarismo). It is supported by the application of ICTs. In June 2008, it was applied to 22 university students in Business Administration with the aim of proving the VLE, make adjustments to its processes and improve its presentation.