Lidia Esther Santana Vega , Luis Antonio Feliciano García
Introducción. Este trabajo analiza las relaciones entre el autoconcepto académico percibido, el apoyo familiar, el autoconcepto académico, el rendimiento y la toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. Metodología. En la investigación participaron 454 alumnos de tres centros públicos de Educación Secundaria de primero y segundo de Bachillerato. El instrumento utilizado fue un cuestionario que contenía una adaptación para el Bachillerato de las escalas: Qué Opinas de ti Mismo, Qué Opinan Tus Padres de Ti, Qué Opinan Tus profesores de Ti de Brookover, Erickson y Joiner (1967), y la Escala de Apoyo Familiar Afectivo de Figuera, Daria y Forner (2003). Resultados. Los resultados muestran que: a) Las alumnas poseen un mayor autoconcepto académico que los alumnos y perciben en sus profesores una valoración más positiva de su desempeño escolar. b) El rendimiento de los alumnos está asociado al autoconcepto académico y a las valoraciones de sus padres y profesores sobre su trayectoria escolar. c) El alumnado que elije los estudios universitarios, frente a quienes optan por otras alternativas académicas, percibe en sus padres una valoración más positiva de su trayectoria escolar y un mayor apoyo en la realización de sus tareas. Conclusiones. Las valoraciones percibidas de los «otros significativos» así como el autoconcepto académico siguen manteniendo un papel revelante en el Bachillerato. La incidencia de estas variables sobre el rendimiento y la toma decisiones, por tanto, perdura más allá de la etapa de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Los programas de orientación deben contar con la participación de padres y de profesores para mejorar el autoconcepto de los estudiantes. El análisis realista y positivo de las metas, intereses y habilidades ha de incluirse en los Programas de Orientación Educativa y Sociolaboral en Bachillerato para potenciar en los estudiantes la autonomía personal y formarlos para afrontar sus decisiones.
Introduction. This article analyzes the relationships among perceived academic selfconcept, family support, academic self-concept, academic achievement and decision making of the students in High School. Methodology. A number of 454 students participated in this research. The instrument used was a survey that contained an adaptation for the High School of the Scales: Self-Concept of Ability General, Perceived Parental Evaluations of Ability and Perceived Teachers' Evaluations of Ability from Brookover, Erickson y Joiner (1967) and Affective Parental Supported Scale of Figuera, Daria and Forner (2003). Results. The results show that: 1) The female students have more elevate self-concept than the male pupils, and they perceived from their teachers a higher values about their academic effort. 2) The achievement of both, male and females students, is according to the academic self-concept, as far as the value that receive from their teachers and parents about the academic trajectory 3) The students who choose university studies, in opposition to the students who decide to study other academic alternatives, receive a more elevate recognize of the academic trajectory from their parents, as well as more support during their exercises. Conclusions. We conclude that the perceived valuation of teachers and parents, and the academic self-concept maintain a relevant role in High School. The impact of these variables on performance and decision taking, thus, continues further than Primary Education or the Obligatory Secondary Education. The guidance programs should include the participation of parents in order to improve the students� self-concept. A realistic and positive analysis of the goals, interests and abilities should be incorporated to the Educative Guidance Programs in High School as to enhance the students� personal autonomy and to form them for decision taking.