Oviedo, España
La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum de la carrera de Magisterio. Se trata de un proyecto de investigación-acción. Las hipótesis parten del supuesto de que el coaching entre iguales podría: a) ser una fuente de apoyo emocional; b) proporcionar ayuda en los procesos de reflexión y construcción de «teoría práctica» en un marco de confianza no amenazante; y c) brindar la oportunidad de aprender a cooperar con los colegas.
El coaching entre iguales se aplicó a 33 estudiantes del Prácticum de la carrera de Magisterio en dos modalidades, que llevaban a cabo un día cada semana: a) observación mutua entre pares de la enseñanza impartida; y b) reunión grupal de amigos críticos para analizar problemas, situaciones pedagógicas, etc. Para conocer el punto de vista de los estudiantes objeto de esta investigación, la recogida de datos se hizo a partir de los informes que estos enviaban a sus tutores. Los informes se sometieron a la técnica de análisis de contenido.
Los resultados indican que los estudiantes valoran altamente ambas modalidades de coaching en el sentido que apuntan nuestras hipótesis. Nos unimos a los autores que recomiendan incluir de forma sistemática en el Prácticum de la carrera de Magisterio el coaching reflexivo entre iguales. Pero nosotros lo proponemos como estrategia complementaria; es decir, sin que sustituya ni a la reflexión individual sobre la propia enseñanza ni a la mentoría de los tutores de la universidad y del aula.
Los resultados, al mismo tiempo que animan a profundizar la investigación en este campo, sugieren también la necesidad de investigar el potencial de la colaboración entre iguales en el Prácticum de otras profesiones del campo de la educación y de otros ámbitos.
This research is about the utility of reflective peer coaching as an instrument of professional learning in the Practicum of teacher training and was carried out in the form of a researchaction project. The hypotheses are based on the proposition that peer coaching: a) can be a source of emotional support; b) can provide help in the reflection and construction of «practical theory» processes within a framework of non-threatening trust, and c) can offer the opportunity of learning to cooperate with colleagues.
Peer coaching was applied to 33 students of the teacher training Practicum in two modalities, which were carried out one day per week: a) mutual peer observation of the teaching being given, and b) meeting of critical friends to analyze problems, pedagogic situations, etc. In order to find out the students' point of view (the object of this research), data collection was based on the reports sent by the students to their tutors. The reports were subjected to the content analysis technique.
The results indicate that students value highly both modalities of coaching in the direction pointed at by our hypotheses. We join the authors who recommend the systematic inclusion of reflexive peer coaching in the teacher training Practicum. We propose it as a supplementary strategy, without it either substituting individual reflection on the teaching or the work of the tutor in the university and in the classroom.
The results, whilst encouraging more research in this field, suggest the need for research into the potential of peer collaboration in the Practicum of other professions in the field of education and in other areas.