Introducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura.
Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estudiantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La muestra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también participan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo.
Resultados: los resultados apuntan a una relación entre la edad, nivel educativo y la presencia de estereotipos de género y de sesgos en las representaciones sobre el trabajo y las profesiones. Concretamente, existen diferencias significativas en función del género en los siguientes factores: los componentes considerados relevantes para alcanzar el éxito en la vida, la atribución de roles, los valores sobre el trabajo, las dificultades que encuentran en el desarrollo de su carrera y las competencias necesarias para su inserción laboral.
Discusión y conclusiones: de estos resultados se deducen implicaciones prácticas relevantes para la mejora de los programas educativos y la actividad de los departamentos y servicios de orientación de Educación Primaria, Secundaria y universitaria.
Introduction: this article analyzes three key variables identified as relevant in the professional development of Spanish students: gender values and stereotypes, preconceived ideas about work, and career development skills. The final objective is to explore and obtain a global vision of the scope and characteristics of these dimensions from a comparative perspective, based on gender, in order to identify the elements that contribute to or inhibit gender discrimination in education and future professional life. Methodology: a descriptive and inferential type of design is adopted in the study of variables, combining quantitative and qualitative exploratory techniques applied to a sample of Spanish students who were completing their compulsory secondary education, vocational training and social guarantee programmes or higher education studies. The main sample is made up of 1190 students (56.3% women and 43.7% men, between the ages of 16 and 32 years) from six autonomous regions. Professionals from the education system also participate in this research. Results: the results indicate a relationship between age, educational level and the presence of gender stereotypes and bias in ideas relating to work and the professions, Specifically, significant gender differences were found in the following factors: the elements considered relevant in order to be successful in life, the allocation of roles, work-related values, the difficulties encountered in career development and the skills needed to find a job. Discussion and conclusions: from these results, practical implications can be found for the improvement of educational programmes and the activity of student guidance departments and services in primary, secondary and. university education