Se presenta un estudio de caso en el que se desarrolla y aplica un protocolo de evaluación de la calidad de programas educativos para niños y niñas de 0-3 años. El estudio se lleva a cabo en un centro de Educación Infantil trilingüe, durante dos años académicos, y recabando información de los progenitores de los alumnos y de los profesores del centro.
En la primera parte del artículo se describe el contexto de este ciclo educativo teniendo en cuenta su perspectiva histórica y la actual legislación española, que propone que en él se asegure que los centros educativos proponen experiencias educativas de calidad.
A continuación, se aborda pormenorizadamente el proceso llevado a cabo para desarrollar el protocolo de evaluación del programa educativo para este contexto, y se detallan las variables e indicadores, los instrumentos para la recogida de datos y el procedimiento de análisis de datos empleados.
Finalmente, se presentan los resultados de la aplicación de este protocolo. Contando con las limitaciones propias que se derivan de evaluar de calidad de los programas en la etapa de educación infantil, se puede afirmar que los siguientes aspectos son fundamentales para la consecución de programas de calidad para este primer ciclo educativo: la formación de los profesores, su identificación con los métodos pedagógicos, la importancia del clima escolar y la comunicación en el tándem progenitores-equipo docente.
Como conclusión cabe remarcar la estrecha relación y enriquecimiento mutuo entre la formación y práctica docentes y la familia: el fortalecimiento de cauces cada vez más estrechos de comunicación entre ellos es una vía privilegiada para la resolución de conflictos. De esta forma, el equipo docente se siente con autoridad para responder a las demandas de los progenitores y estos, a su vez, se perciben capaces de expresar sus ideas y también apoyar a los profesores.
This paper presents a case study where a specific protocol for assessing the quality of education programmes for children from newborn to age three was used. The article opens with a statement of the problem and a historical overview of Spanish educational policy which suggest that one of the main purposes of current legislation (LOE, 2006) is to ensure that centres provide high quality educational experiences. The paper goes on to describe the research that has been done in order to develop a protocol designed to assess educational programmes for children from newborn through age three. Finally, the article presents the results of a pilot project in which this protocol was applied in a case study. The information gathered and the conclusions derived from two stakeholders, parents and teachers, over two academic years is analyzed.