Diego Castro Ceacero , Georgeta Ion
En este artículo analizamos los retos a los que se enfrenta el sistema de gobierno de las universidades públicas españolas. Para ello tomamos el concepto de «dilemas de gobierno» utilizado por Larsen et ál. (2009) y por Lazerson (2010). Concretamente se abordan los dilemas entre: la democracia representativa y la eficacia organizacional, los modelos de estructuras integradas y matriciales; las influencias externas o internas en la toma de decisiones y, entre la centralización y la descentralización en el contexto de la autonomía universitaria. Optamos por una metodología cualitativa en la que aplicamos entrevistas y grupo focal de discusión. Las entrevistas se realizaron a veintitrés informantes de cuatro universidades públicas españolas triangulándose tres perfiles diferenciados de informantes: académicos que ejercen funciones de dirección; expertos analistas del gobierno y gestión de la educación superior y personal de administración y apoyo al académico-gestor. Tras ellas organizamos un grupo focal de discusión con expertos. Los resultados obtenidos indican que los expertos defienden una mayor autonomía para los directivos y un menor control por parte de órganos colegiados de representación estamental. Por otro lado, la estructura matricial se aplica sabiendo que el profesorado asume temporalmente tareas de dirección y gestión, lo que puede confundir los límites entre ambos focos organizativos. El profesorado que ejerce en la actualidad funciones directivas considera que el modelo vigente es el más adecuado a las particularidades del sistema universitario español y, aunque se reconocen ciertas disfunciones en el modelo de representación estamental, lo defienden ante un posible modelo de profesionalización externa. Concluimos que el modelo de análisis basado en los cuatro dilemas es capaz de reflejar los principales retos que debe asumir la universidad española en la actualidad.
The present paper aims at analyzing those challenges that public Spanish universities face nowadays. Hence, we will deal with the concept of «dilemma in governance» as used by Larsen et ál. (2009) as well as by Lazerson (2010). The present paper breaks down into four: dilemma between representative democracy and organizational effectiveness, dilemma between integrated management structures and dual management structures; dilemma between external and internal influence in institutional decision making; dilemma between centralization and decentralization in more autonomous universities. The research has been conducted by means of qualitative methods: survey and focus-group. The survey has targeted 23 respondents, selected from four public Spanish universities, made up of: university managers; governmental and higher educational management experts; administrative personnel and counselors. After this phase, a focus-group with experts was conducted. The results obtained show that experts prefer autonomy of regulations and less control from the state representatives. Moreover, the model applies taking into account the fact that didactic activity temporarily implies counseling and managerial tasks which may create confusion between the two organizational focuses. The didactic activity that nowadays carries out managerial functions views the current model as the most appropriate to higher educational Spanish system and, despite several drawbacks in the model, it is still observed by representatives. Finally the results show that representatives of the centralized bodies are reluctant to share and disseminate power among peripheral organizational structures such as departments and faculties for whom autonomy is still debatable. Summarizing we can consider that the four dilemmas reflect the current challenges that Spanish universities have to face.