En el presente trabajo se exploran estrategias de diseño institucional que promuevan el cumplimiento por parte de los agentes regulados. Éste es sin duda uno de los temas centrales en las ciencias sociales contemporáneas. Desde algunas ilustres tradiciones de teoría política se ha sostenido que las instituciones deben diseñarse de modo tal que sean capaces de asegurar el cumplimiento de un pueblo de demonios. En el presente trabajo se sostiene que dicho punto de vista es erróneo y que las instituciones reguladoras efectivas deben asumir la virtud pero estar preparadas para el incumplimiento. Éste es el punto de vista de algunos de los autores contemporáneos más notables en el terreno del diseño institucional. En lo que sigue, entre otras, se revisan las aportaciones de escolares como P. Pettit, I Ayres, J. Braithwaite, V. Braithwaite, T. Makkai, N. Gunningham o P. Grabosky entre otros.
Posteriormente, se discuten algunos posibles problemas y limitaciones de este tipo de pro - puestas y se señalan algunas líneas para el desarrollo futuro de las mismas.
This paper explores institutional design strategies that promote compliance by regulated agents. Without a doubt, this is one of the central topics in contemporary political theory.
Many illustrious traditions in political theory have held that institutions should be designed in such a way that they are capable of ensuring compliance of a nation of devils. This paper argues that such a viewpoint is erroneous and that effective regulatory institutions must assume virtue but must also be prepared for non-compliance; a view shared by some of the most renowned contemporary authors in the field of institutional design. In what follows, the contributions of scholars such as P. Pettit, I Ayres, J. Braithwaite, V. Braithwaite, T. Makkai, N. Gunningham, or P. Grabosky, among others, are reviewed. The possible problems and limitations that may arise with these proposals are then discussed and future lines of work suggested.