Este trabajo explora la invención de la fiesta escolar en Costa Rica como una tradición para conmemorar el día de la independencia entre 1899 y 1932. Para hacerlo, en la primera parte del artículo se analiza el proceso de construcción de la fiesta escolar entre 1899 y la celebración del centenario de la independencia nacional (1921), prestando atención al papel que jugó dicha fiesta en la consolidación de la fiesta independentista y de una infancia patriota empeñada en celebrar con devoción el nacimiento de la patria. En la segunda parte, el estudio analiza con detenimiento el nuevo rito que se impulsó en la década de 1920 alrededor de la fiesta escolar (la procesión de la salud) y la atención que se le brindó al canto del Himno Nacional como elemento central en la concreción de la comunidad política nacional.
This essay explores the invention of the fiesta escolar (primary school celebration of the Independence Day) in Costa Rica between 1899 and 1932. First, this paper analyzes the construction of the fiesta escolar between 1899 and 1921 (centenary of Costa Rica�s independence) to determine the role of such a practice in the consolidation of the Independence Day celebration and of patriotism among primary school children. Then, it studies in detail la procession de la salud (the march of health) �the new activity linked to the fiesta escolar by the end of the 1920s¯. Finally, this essay sheds light on the way the fiesta escolar allowed the National Anthem to become a popular song during the Independence Day celebrations and its relationship with the nation building process in Costa Rica.