La reforma de los Estatutos en las Regiones Italianas
Autores:Elisabetta Catelani
Localización:Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 151, 2011 (Ejemplar dedicado a: El Estado Autonómico en cuestión. La organización territorial del Estado a la luz de las recientes reformas estatutarias (2006-2010)), págs. 311-362
J. M. CASTE LLÀ ANDREU-E. EXPÒSITO (coord.), Derechos y libertades en los Estados compuestos, Atelier, Barcelona, 2005.
La Corte Costituzionale ha intervenido respectivamente con las sentencias 372 (Estatuto de Toscana); 378 (Estatuto de Umbría) y 379 (Estatuto...
Por lo que respecta a las Regiones especiales la competencia es confiada por la Ley Constitucional n. 2, de 2001, a las mismas Regiones que...
Numerosos han sido los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre las deliberaciones estatutarias, gracias a la posibilidad de intervención...
En realidad en algunos estatutos (cfr. artículo 43 del Estatuto de Liguria) se prevé que el Consejo Regional puede «expresar, por mayoría...
Como ya se ha señalado en el epígrafe 3 la introducción de una forma de gobierno parlamentaria con elección indirecta del Presidente ha sido...
Primero en las sentencias números 372 y 379 de 2004 (Estatutos de Toscana y Emilia-Romaña) y después confirmada por la sentencia n. 12 de...
La Región de Liguria atribuye al Presidente competencias también de carácter internacional, confiriéndole el poder de promover y, previa comunicación...
En particular el Estatuto de Liguria prevé que: «La cuestión de confianza puede darse por el Presidente de la Junta Regional exclusivamente...
El número máximo fijado por los estatutos es variable: Lacio y Lombardía prevén como máximo 16; Piamonte como máximo 14; Liguria 12; Marcas...
El artículo 45, párrafo segundo, del Estatuto de Emilia-Romaña establece que el número de asesores no puede «ser inferior a ocho y superior...
La Ley Electora de Toscana, competente para regular esta materia, prevé la incompatibilidad entre las funciones del consejero regional y las...
El Estatuto de Liguria no prevé tal hipótesis, pero se presume que, si se produce tal evento, la prorogatio puede ser en cualquier caso aplicada.
Cfr. Ley Estatutaria de Liguria n. 1, de 5 de octubre de 2007, que ha modificado parcialmente el Estatuto ya aprobado con la Ley Estatutaria...
Sentencia n. 106 de 2002, en la que más adelante la Corte precisa que: «en tal sentido el nomen Parlamento no tiene un valor puramente lexical,...
Corte Constitucional, sentencia n. 306 de 2002.
Por otra parte, se reenvía al parágrafo sucesivo para cualquier referencia a la legislación electoral.
Toscana de 50 consejeros pasó a 65 y ahora se ha reducido a 53 (Ley Estatutaria n. 1/2010), Emilia-Romaña de 50 a 67 y ahora ha vuelto a 50...
El artículo 41 del Estatuto de Campania prevé que para formar un grupo son necesarios normalmente 5 consejeros. Se permite, por otra parte,...
El Estatuto de Piamonte hace referencia a actividad «en sede legislativa», permitiendo, por tanto, suponer una legitimación de las comisiones...
En el Estatuto de Liguria tal poder de dirección política ha desaparecido de las competencias del Consejo, Lacio prevé que el Consejo puede...
El artículo 34 del Estatuto prevé que: «1. Cada consejero regional declara su pertenencia a la mayoría o a la oposición. 2. Cada grupo de...
El artículo 41 del Estatuto de Campania prevé que para formar un grupo son necesarios normalmente 5 consejeros. Se permite, por otro lado,...
Un caso particular está representado por la aprobación de la Ley Electoral de Campania, que entró en vigor antes que el Estatuto, aunque el...
A veces están legitimados los consejeros provinciales y más consejeros municipales que presentan un mismo proyecto de ley (artículo 37 del...
Artículo 39.1 del Estatuto de Calabria; artículo 23.6 del Estatuto de Campania; artículo 67 del Estatuto de Lacio; artículo 67.1 del Estatuto...
Artículo 48.7 del Estatuto de Calabria; artículo 23.2 del Estatuto de Campania; artículo 23.4 del Estatuto de Emilia-Romaña; artículo 68.2...
Condicionamiento no considerado ilegítimo por la Corte Constitucional en la sentencia n. 12 de 2006, en relación con el Estatuto de Abruzos...
Los criterios en orden a la motivación de los actos normativos son ahora regulados por la Ley Reglamentaria n. 35, de 2008, de Toscana, sobre...
En realidad no todos los estatutos consideran los reglamentos de actuación de normativas comunitarias, pero en realidad, independientemente...
Interpretación después confirmada y mejor precisada por las sentencias números 285 de 2005, 214 de 2006 y 165 de 2007.
La distribución de las funciones administrativas se basa, de hecho, en la subsidiariedad vertical, mientras que aquella horizontal constituye...
El artículo 50.6 del Estatuto de Calabria prevé que «todos los puestos de dirección deben ser formalmente conferidos dentro de los 60 días...
El artículo 46 del Estatuto de Calabria precisa de forma detallada las relaciones entre Regiones y entes locales y en particular el párrafo...
El artículo 48.8 del Estatuto de Calabria establece que: «el Consejo de las Autonomías Locales puede proponer a la Junta Regional una cuestión...
El artículo 66.3 del Estatuto de Lacio no fija un número de integrantes, pero pone un límite máximo de cuarenta miembros (o bien treinta y...
Han promulgado una Ley Regional para la institución y regulación de los respectivos Consejos de las Autonomías Locales: Abruzos (Ley Reglamentaria...
Calabria (Ley Reglamentaria n. 1, de 2007)
Emilia-Romaña (Ley Reglamentaria n. 13, de 2009)
Lacio (Ley Reglamentaria n. 1, de 2007)
Liguria (Ley Reglamentaria n. 13, de 2006, y sucesivas modificaciones)
Marcas (Ley Reglamentaria n. 4, de 2007)
Piamonte (Ley Reglamentaria n. 30, de 2006, y sucesivas modificaciones)
Apulia (Ley Reglamentaria n. 29, de 2006)
Umbría (Ley Reglamentaria n. 20, de 2008).
No está previsto en el Estatuto de Marcas y ahora ha sido eliminado también en la Región de Calabria que recientemente ha aprobado una modificación...
Lombardía 5 miembros; Toscana 7.
Esta solución está prevista en los Estatutos de Abruzos, Emilia-Romaña y Lombardía, mientras que Toscana confía el nombramiento siempre al...
Prevén un juicio sucesivo, pero siempre de tipo consultivo, el Estatuto de Emilia-Romaña, Toscana, Umbría.
Pueden ser objeto de control también los reglamentos de las Regiones de Abruzos, Apulia y Lombardía.
Estatuto de Abruzos, Campania, Lacio, Lombardía, Piamonte.
Cfr. artículo 60 del Estatuto de Lombardía.
El Estatuto de Toscana no prevé la institución de la petición popular, por otro lado, la misma Región ha aprobado recientemente la Ley Regional...
Nueve meses según el Estatuto de Toscana (artículo 74, párrafo tercero).
Cfr. Estatuto de Emilia-Romaña, Liguria, Toscana, Piamonte.
Algunos límites ulteriores están previstos en el Estatuto de Apulia, que excluye el referéndum sobre reglamentos de ejecución si no se solicita...
Son varias las formulaciones para el objeto de los referéndums consultivos contenidos en los estatutos, pero en general abordan temas que...