La libre descarga de contenidos digitales en el entorno editorial se considera un problema por parte de los responsables culturales y empresariales de todo el mundo. La creación de sistemas de protección de archivos, la aparición de organismos nacionales e internacionales para vigilar las descargas ilegales, y la reticencia del sector editorial a dejar el papel a favor del formato digital conforman el contexto en el que tiene lugar un práctica aún poco estudiada, cuando de libros se trata. Se analizan las condiciones en que se produce esta descarga en España examinando la oferta legal de contenidos y la disponibi- lidad de obras en redes p2p y blogs. Se parte de la hipótesis que en el campo del libro las descargas de contenidos carecen de la relevancia y magnitud que revisten en el de la música y el cine, y en gran parte están motivadas por la carencia de una oferta legal variada y actualizada, y por las deficiencias de las plataformas de distribución y venta. Para ello se analiza la pre- sencia de las obras más vendidas en las principales plataformas de venta y en diferentes redes de intercambio de archivo
Practices for free digital content downloads in the publishing industry are referred to as a problem by cultural and business leaders worldwide. The creation of systems to protect the files, the emergence of national and international agencies to monitor illegal downloads, and the publishing industry�s reluctance to abandon the paper and embrace the digital formats, provide the context for a practice that is little studied when it comes to books. The aim of this paper is to analyze the conditions under which it occurs in Spain, examining the legal provision of content, and the availability of works in p2p networks and blogs. The hypothesis is that in the book arena, the content downloads do not have the relevance and scale they possess in music or film, and that in large part they are motivated by the lack of a legal offering that is varied and up-to-date, and by deficiencies in the sales and distribution platforms. The presence of the bestselling books in major sales platforms and in different file sharing networks is analyzed