Francisco J. Delgado Rivero, María José Presno Casquero
En este trabajo se analiza la convergencia de la política impositiva en la UE- 15 en el periodo 1965-2005 mediante un enfoque de series temporales. El principal objetivo es contrastar la convergencia de los principales componentes de los ingresos tributarios �renta y beneficios, contribuciones a la seguridad social, propiedad, impuestos generales sobre bienes y servicios, impuestos específicos sobre bienes y servicios- tomando como referencias Alemania, Reino Unido y la media europea. El análisis se realiza desde dos perspectivas complementarias: la presión fiscal y la estructura impositiva. Mediante contrastes de raíz unitaria y de estacionariedad con cambio estructural, y analizando la condición de beta convergencia, los resultados muestran poca evidencia de convergencia fiscal. La convergencia se presenta con similar intensidad con respecto a las tres referencias y en los años previos a la ruptura endógena que, en general, se sitúa a finales de los 80 y comienzos de los 90.
Además, la convergencia se centra básicamente en la imposición sobre renta y beneficios y bienes y servicios. La evidencia empírica muestra por tanto que la autonomía de los países, sus estructuras económicas diferenciadas y las preferencias políticas sobre el grado de intervención pública prevalecen sobre la idea de igualdad fiscal en la UE.
This paper examines the tax policy convergence in the EU-15 during the period 1965-2005 using a time series approach. The main purpose is to assess the convergence of the main components of tax revenue -income and profits, social security contributions, property, general taxes on goods and services, taxes on specific goods and services- taking as references Germany, the United Kingdom and the European average. The analysis is carried out from two complementary perspectives: the tax burden and the tax structure. Using unit roots and stationarity tests with a structural change, and also analyzing â-convergence, the results show little evidence of tax convergence. Convergence appears with similar intensity with respect to the three benchmarks, and in the years previous to the structural break which, in general, was situated endogenously at the end of the 1980s or at the beginning of the 1990s. Moreover, tax convergence is basically centred on income and profits, and goods and services taxation. The empirical evidence shows that the autonomy of the countries, their different economic structures and political preferences regarding the degree of public intervention, prevail over the idea of fiscal equalization in the EU.