Mariana Busso
Si el trabajo informal es una actividad que se incrementa o disminuye en los momentos de crisis, es una discusión que está inscrita en la génesis de los estudios sobre informalidad. Sin embargo, poco se ha estudiado en relación a cómo las crisis socio-económicas permean, modifican, alteran, transforman, los lugares de trabajo, a partir de análisis microsociales. En este artículo en primer lugar analizaremos lo sucedido en el mundo del trabajo en la Argentina a partir de la «crisis 2001-2002» y en particular en relación a los trabajadores informales, dando cuenta de las repercusiones de la misma en el mercado de trabajo. En segundo lugar, y a partir de un trabajo de campo que hemos realizado en cuatro ciudades del país, indagaremos los efectos e incidencias de ese fenómeno macrosocial en un escenario de trabajo informal y atípico: las ferias artesanales urbanas.
From the beginning, studies on informality have discussed about the fact of informal labor as an activity which increases or decreases depending on crisis situations.
However, it has been barely studied how socio-economical crisis change work places according to micro-social analysis. This work deals, in one hand, with what happened in Argentinean labor world from «2001-2002 crisis», especially concerning to informal workers;
and, in the second one, it has been analyzed the effects of this phenomena in the frame of the urban artisan fairs.