La Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible que el Gobierno ha presentado al Congreso de los Diputados proyecta crear una nueva Comisión de Propiedad Intelectual en el seno del Ministerio de Cultura, que pasará a estar integrada por dos secciones: la Sección Primera y la Sección Segunda. En particular, a la Sección Segunda se quiere atribuir la instrucción y resolución de un nuevo procedimiento administrativo, llamado para el restablecimiento de la legalidad, el cual podrá finalizar con la adopción de medidas de restricción a la prestación de servicios de la sociedad de la información, tales como la interrupción del servicio o la retirada de los datos, cuando vulneren derechos de propiedad intelectual, pero siempre que sus responsables los lleven a cabo con ánimo de lucro, directo o indirecto, o hayan causado o sean susceptibles de causar un daño patrimonial. Aunque la ejecución de tales medidas requerirá de la previa autorización judicial mediante auto, siendo el órgano competente para ello el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la atribución a una Administración pública de competencias para resolver controversias o conflictos entre particulares, sobre derechos (los de propiedad intelectual) de naturaleza estrictamente privada (esto es, unos derechos, aunque sea especial, de propiedad), plantea no pocos interrogantes pasando el asunto por el tamiz del principio de separación de poderes que consagra el artículo 117 de la Constitución y cuestiona la neutralidad de la Administración pública, al no justificarse debidamente en el Proyecto de Ley que con su actuación esté sirviendo con objetividad, como exige el artículo 103 del texto fundamental, a los intereses generales.
La disposició final segona del Projecte de llei d'economia sostenible que el Govern ha presentat al Congrés dels Diputats projecta crear una nova comissió de propietat intel·lectual al si del Ministeri de Cultura, que passarà a estar integrada per dues seccions: la Secció Primera i la Secció Segona. En particular, a la Secció Segona es vol atribuir la instrucció i resolució d'un nou procediment administratiu, anomenat per al restabliment de la legalitat, el qual podrà finalitzar amb l'adopció de mesures de restricció a la prestació de serveis de la societat de la informació, com ara la interrupció del servei o la retirada de les dades, quan vulnerin drets de propietat intel·lectual, però sempre que el seu responsable ho dugui a terme amb ànim de lucre, directe o indirecte, o hagi causat o sigui susceptible de causar un dany patrimonial. Encara que l'execució de tals mesures requerirà l'autorització judicial prèvia mitjançant una interlocutòria, l'òrgan competent per a la qual és el Jutjat Central Contenciós Administratiu de l'Audiència Nacional, l'atribució a una administració pública de competències per a resoldre controvèrsies o conflictes entre particulars, sobre drets (els de propietat intel·lectual) de naturalesa estrictament privada (això és, uns drets, encara que sigui especial, de propietat), planteja no pocs interrogants passant l'assumpte pel tamís del principi de separació de poders que consagra l'article 117 de la Constitució i qüestiona la neutralitat de l'Administració pública, ja que no es justifica degudament en el projecte de llei que amb la seva actuació serveix, com exigeix l'article 103 del text fonamental, amb objectivitat, als interessos generals.