La normativa sobre libertad de establecimiento y de prestación de servicios tiene como finalidad levantar barreras para el ejercicio de buena parte de las actividades económicas. Sin embargo, la normativa que reconoce derechos sociales impone límites y restricciones, debido a que la Administración debe preservar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas más necesitadas y vulnerables.
En el trabajo se aborda la distinción entre los servicios que están sometidos a la normativa en materia de libertad de establecimiento y de prestación de servicios y aquellos que están excluidos por su relación con los servicios sociales.
Los derechos sociales deben hacerse efectivos, al margen de que las compañías que los prestan traten de obtener los máximos beneficios. Asimismo, se aplican las normas en materia de libre competencia sin interferir u obstaculizar la prestación de los servicios mínimos a los colectivos menos favorecidos.
Enpresak ezarri eta zerbitzuak emateko askatasunari buruzko araudiak hainbat jarduera ekonomikoak burutzeko oztopoak desagerraraztea du xede. Dena dela, gizarte zerbitzuak aitortzen dituen araudiak mugak jasotzen ditu, Administrazioak norbanako behartsuenen osasuna, duintasuna eta ongi izatea babestu behar baititu. Enpresak ezarri eta zerbitzuak emateko askatasunari buruzko araudia ez zaie gizarte zerbitzu guztiei aplikatzen, ezberdintasunak agertuz. Gizarte eskubideak betearazi beharko dira, enpresa pribatuek etekin handienak erdiesten saiatzen badira ere. Halaber, konkurrentzia askearen inguruko arauak errespetatu beharko dira, pertsona behartsuenei dagokien gutxienezko zerbitzuak ematea galarazi gabe.