Dado que la Administración de Justicia no ha gozado tradicionalmente de una imagen inmejorable, los distintos gobiernos que se vienen sucediendo desde hace años han tratado de superar sus diversas carencias. En estas páginas repasamos algunas de las iniciativas previas que han ido preparando el camino para lo que desde el Ministerio de Justicia en 2009 se ha propuesto como instrumento para mejorar su Administración. El Ministerio ha fijado varios bloques de actuaciones referidos a la modernización de la Justicia: en la búsqueda de una mejora en la calidad de prestación de este servicio público; en su realización de una manera más profesionalizada y cualificada; con la utilización de las tecnologías acordes al momento histórico; intentando que el ciudadano sea el protagonista de la Justicia; y que al tiempo se propicie el fortalecimiento de la dimensión internacional de la misma. Analizamos estas cuestiones y nos cuestionamos a su vez las posibilidades de su realización.
Justizia Administrazioak ez duenez betitik ospe paregabea izan, urteak joan eta urteak etorri gobernuek beti egin izan dute ahalegina arlo horri falta zaiona osatzen. Orri hauetan, Administrazioa hobetzeko Justizia Ministerioak 2009. urtean proposatu duten erreminta sortu aurretik, sortzeko, egin izan diren ekimen eta ahaleginak errepasatuko ditugu. Ministerioak hainbat ekintzabloke finkatu ditu, Justizia modernizatu nahian: zerbitzu publiko hori ematean kalitatea hobetzeko lanak; zerbitzua modu profesional eta kualifikatuagoan ematea;
unean-unean egunean dauden teknologiak erabiltzea; herritarra jartzea Justiziako kontuetan protagonista; eta, aldi berean, justiziaren alde internazionala sendotzea.
Kontu horiek aztertuko ditugu, eta benetan gauzatzeko aukerarik benetan ba ote dagoen galdetuko diogu gure buruari