Este artículo investiga cómo los procesos organizativos que se utilizan hoy en día para fijar la retribución de los trabajadores/as pueden generar des igualdad salarial dentro de las organizaciones. Utilizando datos de la plantilla de una gran organización del sector privado, identifico y examino las dos etapas principales de una práctica común en la empresa ?la retribución variable de los empleados/as utilizando una gratificación por rendimiento? en la que pueden introducirse disparidades por género y origen étnico en la distribución de las subidas salariales. En la primera etapa del programa de la gratificación por rendimiento, este artículo muestra que la fase de evaluación del rendimiento, debido a su subjetividad, se ve afectada por razones de género, grupo étnico o nacionalidad. Además de esta primera etapa, este artículo pone de manifiesto que esos prejuicios afectan a la traducción del rendimiento en aumentos salariales durante la fase de fijación de la retribución salarial: Mi análisis longitudinal demuestra que empleados/ as estructuralmente equivalentes (es decir, en el mismo puesto y unidad de trabajo, con el mismo supervisor/a y el mismo capital humano) obtienen aumentos salariales diferentes incluso después de haber recibido la misma puntuación en la evaluación del rendimiento, simplemente debido a su género, origen étnico o nacionalidad. Concluyo con una discusión sobre la relevancia de estos resultados para la literatura sociológica existente sobre discriminación y desigualdad salarial por género y origen étnico dentro de las organizaciones contemporáneas.
This article investigates how post-hire organizational processes behind evaluating and rewarding employee performance shape wage inequality within organizations. Using personnel data from one large private service organization, I identify and test the two main stages of a common contemporary employer practice ?the extra compensation of workers using performance reward programs? in which racial and gender disparities can be introduced in the distribution of wage increases. This article shows that the first stage of the performance reward program ?the performance evaluation rating stage? is affected, because of its subjectivity, by gender, race or nationality biases. Beyond this first stage, this article also highlights that bias still affects the translation of performance ratings into wage increases during the salary setting stage: My longitudinal analyses show that in the long run different wage increases are given to employees who have received the same performance evaluations, whereby equivalent employees (i.e. in the same job and work unit, with the same supervisor, and the same human capital) receive different wage increases even after having been given the same performance evaluation score, simply because of their gender, race or nationality. I conclude with a discussion of the relevance of these findings to our understanding of how frequently-used organizational practices such as performance-based salary rewards generate gender and racial gaps in wages within jobs in contemporary organizations.