El artículo estudia las políticas públicas hacia las uniones homosexuales en Europa. Se propone un acercamiento basado en la idea del reconocimiento, concepto de sólido prestigio en la literatura sobre minorías y derechos civiles. Como mecanismo de evaluación, este artículo presenta al reconocimiento como un «test» que exige la satisfacción de una doble condición: en primer lugar, que las democracias estén dispuestas a aceptar incluso aquellas demandas que a priori se antojan como las más costosas (en el caso que nos ocupa aquí, que se acepte a las uniones homosexuales como el eje de una unidad familiar con hijos); en segundo lugar, que las políticas sean respetuosas con el modelo de ciudadanía imperante en la comunidad política y que, por lo tanto, no impongan visiones de diferencia cuando las diferencias tienen por lo general mal acomodo en la esfera pública, o lo contrario, que no se supriman las diferencias en contextos multiculturales y de representación diferenciada de las minorías. El artículo aboga por la recuperación del estudio de las políticas hacia las uniones homosexuales como un terreno propicio para el análisis sociológico y politológico. El análisis está construido a partir de la exploración de todas las políticas desarrolladas en Europa desde 1989 tendentes a reconocer derechos a este tipo de uniones.
The paper focuses on public policy making for homosexual unions in Europe. It addresses these policies from the perspective of recognition, a concept drawn on the literature on civil rights and minorities. As a criterion for evaluation, the test of recognition demands the satisfaction of a twofold condition: firstly, democracies must be prepared to accept even the most costly of the demands as presented by the representatives of sexual minorities (in this case the right of joint adoption); secondly, public policies must show respect to the prevailing model of citizenship, not imposing visions of difference when difference-based claims are treated with disregard in the political community, and, conversely, not pursing assimilation and homogeneity where the prevailing tradition points at policies based on the recognition of difference and diversity. Ultimately, this article seeks the development of a new interest on this subject among political scientists and sociologists. The paper draws on the analysis of law-making in Europe since 1989.