Ángel Gabilondo
La generación y transmisión de conocimiento han sido desde su creación las funciones principales de las universidades. Más recientemente, su potencial de contribución a la innovación y al desarrollo de un modelo de crecimiento socio-económico sostenible, emergen como una tercera misión crecientemente reclamada por la sociedad y las administraciones públicas. Para desarrollar este potencial y poner su conocimiento a disposición de la sociedad, las universidades deben modernizarse para poder asumir su responsabilidad social con el progreso económico y social. El análisis de los modelos y sistemas de innovación tecnológica y de las conexiones entre las universidades y las empresas revela que la creación de comunidades o ecosistemas de educación, investigación e innovación, con las universidades interaccionando con las empresas y otros agentes sociales y económicos puede constituir el motor para la innovación.
Since the creation of universities, knowledge generation and transfer have been the main university missions. More recently, their potential to contribute to innovation and to the development of a sustainable socio-economic growth has emerged as a third mission increasingly requested by society and public administrations. In order to develop their potential sharing knowledge with society, universities must modernise assuming their social responsibility with the economic and social progress. The analysis of the innovation models and systems and of the connections between universities and firms reveal that the creation of education, research and innovation ecosystems or communities may constitute the right innovation driver.