La filosofía, como el resto de las ciencias sociales, ha ido adaptando su agenda a las necesidades e inquietudes que experimenta el ser humano en cada momento histórico; ya lo dijo Hegel, la filosofía es hija de su tiempo. ¿Qué encontramos en la agenda de la filosofía para el siglo XXI? Más que nunca un concepto de filosofía como compromiso público. Este compromiso público de la filosofía responde a una tendencia generalizada en la filosofía del siglo XX y XXI hacia un giro aplicado de la misma. En este artículo analizamos cómo la filosofía en ese compromiso público se abre a la interpelación y el diálogo con otras disciplinas, concretamente con los estudios para la paz. Presentamos la metodología desconstructiva (de denuncia de las situaciones de violencia, marginación y exclusión) y reconstructiva (de planteamiento de alternativas pacíficas) en la que ambas disciplinas se retroalimentan.
Philosophy, as the other Social Sciences, has adapted its agenda to THe specific needs and concerns of each historical period; as Hegel mentioned, philosophy is the son of its time. What can we find inthe agenda of the philosophy for the XXI century? Never before have we found a concept of philosophy as public commitment; this public commitment of philosophy is part of a generally applied tendency of the philosophy of the XX and XXI centuries. In this article we analyze how philosophy, in the framework of this public commitment, is open to an interdisciplinary dialog with other social sciences, especially with peace studies. We show the deconstructive (denouncing all sorts of violence, marginalization and exclusion) and reconstructive (proposing peaceful alternatives) methodologies which both disciplines follow in a symbiotic interrelationship.