Robert Simons
Una desaceleración económica puede poner en evidencia las deficiencias de su estrategia. Pero, ¿puede usted identificar sus puntos débiles en los tiempos de bonanza? ¿Y puede enfocarse en esos puntos débiles que realmente importan? Basándose en 25 años de investigación, el profesor de HBS Robert Simons identifica siete preguntas que todos los ejecutivos deberían plantear para asegurar el éxito de su estrategia. ¿Ha identificado a su cliente principal? ¿Ha decidido quiénes vienen primero, si sus accionistas, empleados o clientes? ¿Ha llegado a escoger las variables cruciales de desempeño a las que debe hacer seguimiento? ¿Ha establecido límites estratégicos? ¿Está generando tensión creativa? ¿Fomenta la colaboración entre sus empleados? Al final del día (y en plena noche), cuando piensa en cómo cambiará su empresa en el futuro ¿está pensando en lo que realmente importa? Las respuestas a estas preguntas pueden ser complejas y la totalidad de sus implicancias no siempre están claras de inmediato. Simons proporciona una guía con varias alternativas que se puede aplicar a situaciones reales, junto a sus riesgos, ilustrando los puntos con ejemplos de compañías como Home Depot, McDonald�s, Merck y Pfizer.
No hay una receta mágica que le ayude a distinguir los riesgos de su estrategia, concluye Simons. Lo que debe hacer es involucrarse en diálogos constantes con quienes lo rodean acerca de datos nuevos, supuestos implícitos, elecciones difíciles y, en última instancia, planes de acción. Usted y su gente, deberían ser capaces de dar respuestas claras y consistentes a las siete preguntas planteadas por Simons. Sólo entonces puede estar seguro de que su estrategia va por buen camino.