El propósito de este artículo es describir una estrategia para modelar sistémicamente el sentido en un texto asociado a un contexto. La estrategia parte de la concepción triádica propuesto por Peirce para la configuración de significados y de su ensamble para constituir cadenas de significados que determinan la orientación del sentido. A partir de este modelo proponemos su vinculación con la Epistemología Genética propuesta por Piaget y de ella establecemos analogías con la cibernética de primero y segundo orden para construir un sistema adaptativo. Con estos elementos conceptuales la estrategia concluye con la definición de los elementos y relaciones para modelar un sistema de cómputo que se propone debe ser considerado como herramienta fundamental para potenciar la reflexividad del equipo de investigación interdisciplinaria que analiza el texto.
El paso de la semiótica a la cibernética lo derivo estableciendo analogías conceptuales entre las disciplinas consideradas y lo describo mediante diagramas que ilustran y complementan las correspondencias entre ellas y la conformación del sistema de cómputo. El resultado final deriva en un conjunto de esquemas conceptuales que sintetizan la metodología propuesta y el modelo del proceso de semiosis con base en un lenguaje cibernético, así como los principales componentes del sistema de cómputo. Finalmente reflexiono sobre la naturaleza de las actividades de carácter interdisciplinario que enfrenta lo complejo en el análisis de un texto y que debe llevar a cabo el equipo de investigación dentro de la estrategia propuesta.
The main target of this paper is to describe a strategy to construct a Systemic Adaptive Model that deals with meaning analysis in a text and its context. The point of departure of this strategy is the Peirce triadic model for text meaning that let us understand and explain semiosis process. From this model I propose conceptual relationship between Peirce concepts and Piaget Genetic Epistemology in order to establish better analogies and correspondences with first and second order cybernetics to construct an Adaptive model. With these conceptual elements the strategy proposes the definition of a computer system model that can significantly contribute to enhance the reflexivity of an interdisciplinary research group working with text analysis.
The relation from semiotics to cybernetics comes from several conceptual analogies supported by epistemology concepts which are addressed in the paper through schematic representation used to complement and reinforce the correspondences between disciplines and system construction. Final results are several diagrams that synthesize the general methodology for the semiosis process modeled within a cybernetic language and main system components to be programmed. Final reflections emphasize the complexity challenges that research groups with interdisciplinary activities face when addressing complexity in text analysis.