En este artículo se describe la evolución de la educación y la formación continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en los últimos 25 años. En primer lugar, se presenta la evolución de la situación educativa de la CAPV desde el momento de la incorporación española a la Comunidad Europea (1986) hasta la actualidad. En segundo lugar, se hace balance de la «calidad» de nuestro nivel educativo comparando resultados de capacidades adquiridas en la CAPV con las del resto del país, así como con otros países de nuestro entorno. Se presentan además los objetivos de política educativa perseguidos desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que constituye el organismo competente y el impulsor del modelo educativo de la juventud en la CAPV, tratando, a su vez, de analizar sus resultados. Se hace balance también de la evolución en la formación continua en la CAPV para finalizar, presentado los retos principales que nuestro sistema educativo debe afrontar en el futuro inmediato para conseguir que nuestra CAPV sea una región referente en cuanto a educación y formación continua.
This article describes the trends in education and continuing training in the Autonomous Community of the Basque Country (ACBC) over the past 25 years. It begins by charting trends in the Basque education system since Spain joined the European Community. It then examines the «standard» of education here, comparing results for skills acquired in the ACBC with results from the rest of Spain and from neighbouring countries. The education policy objectives of the Department of Education (the competent authority and the driver of the education model for the young people of the ACBC) are presented and results are analysed.
Trends in continuing training in the ACBC are also examined and, finally, there is an exposition of the main challenges faced by our education system in striving to make the ACBC a benchmark region for education and continuing training.
Artikulu honetan azken 25 urteotako Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) hezkuntzaren eta etengabeko prestakuntzaren eboluzioa deskribatzen da. Lehenik, EAEko hezkuntza-egoeraren eboluzioa aurkezten da, Espainia Europar Batasunean sartu zenetik gaur egun arte. Bigarrenik, gure hezkuntza mailaren «kalitatea» ebaluatzen da, EAEn eskuratutako gaitasunen emaitzak Espainiako gainerakoarenarekin eta gure inguruneko beste herrienekin konparatuta Hezkuntza Sailaren hezkuntza-politikaren helburuak aurkezten dira, gainera (EAEko gazteriaren hezkuntza- eredua sustatzen duen erakunde eskudunarena, alegia), eta haren emaitzak aztertzen dira. EAEko etengabeko prestakuntzaren eboluzioa aztertzen da eta, amaitzeko, gure hezkuntza- sistemak hezkuntza eta etengabeko prestakuntza mailan erreferentziazko eskualdea izatea lortzeko aurre egin behar dien erronka nagusiak azaltzen dira.