Con el presente trabajo se pretende responder a la pregunta sobre si la identidad cultural es un criterio suficiente para reivindicar la titularidad sobre derechos colectivos específicos en función del grupo y qué relación existe entre ambos conceptos. Para contestar a estas cuestiones se ha establecido como objetivo investigar el proceso de construcción de identidades colectivas llevado a cabo por las distintas comunidades autónomas a través del sistema educativo. El estudio se centra en la normativa educativa desarrollada por los gobiernos autonómicos y, en particular, en el tramo educativo correspondiente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria... (Leer más) (ESO), tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación en el año 2006. El análisis se lleva a cabo mediante técnicas cualitativas aplicadas al examen de las leyes regionales al uso.
With the present work it tries to respond to the question on if the cultural identity is sufficient to vindicate specific collective´s rights and, also, the connection between both concepts. In order to answer these questions, the main aim is to investigate how collective identities are building trough to the educational system. In order to do so, the study focuses on the curricular modifications of first level, that means, the educative legal regulation developed by the autonomic governments. The educational level chooses has been the Secondary Education (middle and Inferior). The analysis is carried out by qualitative techniques applied to the examination of the regional laws.