Carles Serra i Salamé , Josep Miquel Palaudàrias i Martí
El presente artículo tiene por objeto exponer y contrarrestar la falta de atención que los dispositivos institucionales están prestando a las pautas de incorporación, continuidad, absentismo y abandono del alumnado procedente de la inmigración, tanto a lo largo de los estudios secundarios obligatorios, como una vez finalizados. Los déficits de la información disponible se contrastan con los datos obtenidos a través de una investigación realizada en Cataluña, que muestra en qué medida situaciones preocupantes quedan ocultas tras la falta de precisión de los datos disponibles, y muestra también cómo tal ocultación impide que se pueda reflexionar sobre tales problemas y se puedan tomar medidas que permitan superarlos. La investigación comportó el análisis de los datos estadísticos facilitados por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, así como la explotación de los datos obtenidos en 18 centros de educación secundaria de distintos municipios. La selección de los centros se realizó procurando obtener una muestra que incluyera centros de diversa tipología (en cuanto a dimensiones, ubicación, perfil social del alumnado, oferta educativa, entre otros). Todos los centros tenían un porcentaje significativo de alumnado de origen inmigrado. Para acceder a la información sobre las pautas de trabajo de los centros se entrevistó a los directores de los centros y/o a los coordinadores pedagógicos. Una vez presentada la información obtenida a través de la investigación y explicitados los déficits de la información disponible, los autores concluyen que tales déficits provocan un conocimiento desigual de las realidades que vive el alumnado (que afecta especialmente al alumnado de origen inmigrado) e impide el reconocimiento de algunas problemáticas así como la posibilidad de intervenir en ellas. De este modo, se propone que la superación de tales déficits no debería formularse simplemente como una mejora técnica de los dispositivos institucionales, sino como un requisito fundamental para garantizar la equidad de nuestro sistema educativo.
The objective of the present article is to expose and counteract the lack of attention that the institutional apparatus is paying to the dynamics of incorporation, continuity, absenteeism and dropout of the immigrant students in the compulsory secondary education as well as after completion. The deficits of the available information contrast with the data obtained through an investigation conducted in Catalonia, that shows to what extent these situations remain hidden due to the lack of accuracy of the available data, and it also shows how this lack of information prevents us from reflecting on such problems and from taking measures to solve them. The investigation required the analysis of the statistical data facilitated by the Department of Education of the Generalitat of Catalonia, and the analysis of the data obtained in 18 centres of secondary education of some municipalities. The selection of the centres was made in order to obtain a sample which included centres of diverse typology (regarding dimensions, location, students� social profile, educational options, among others). All the centres had a significant percentage of immigrant students. To access the information about the work guidelines of the centres, the research team interviewed the directors of the centres and/or the pedagogical coordinators. Once the information obtained through the investigation and the deficits of the available information were presented, the authors conclude that such deficits cause an uneven knowledge of the realities in the students lives (which affect especially the immigrant students) and they prevents the recognition of some problems and the possibility to take part in them. In this way, they propose that overcoming such deficits should not be stated simply as a technical improvement of the institutional apparatus, but as a fundamental requirement to guarantee the equity of our educative system.