Jorge Calero Martínez , Sebastián Waisgrais, Alvaro Choi de Mendizábal
El fracaso escolar, entendido como la proporción de individuos que no consiguen concluir los estudios obligatorios, es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Las consecuencias del fracaso escolar, en un entorno altamente competitivo y cambiante, son graves ya que se entiende que los niveles de educación obligatoria tienen como uno de sus objetivos primordiales la transmisión de las competencias básicas requeridas por el mercado de trabajo. Así pues, averiguar las causas del fracaso escolar aparece como un objetivo deseable para la aplicación de políticas educativas. En este artículo pretendemos identificar los factores determinantes de pertenecer al grupo de riesgo de fracaso escolar en España. En este proceso, utilizamos una definición de fracaso escolar asociada a la probabilidad de situarse en un nivel inferior a 2 en las competencias medidas en PISA-2006. En el análisis aplicamos una técnica novedosa, una regresión logística multinivel, dada la estructura jerárquica de los datos de PISA y la naturaleza dicotómica de la variable de interés. Se plantea un modelo con dos niveles de variables, correspondiendo el nivel 1 a los alumnos, y el nivel 2 a los centros. Las variables empleadas en el estudio pertenecen a los siguientes ámbitos del alumno: ámbito personal; ámbito familiar (características socio-culturales y económicas, y recursos del hogar y su utilización); y ámbito escolar (características de la escuela y del alumnado, recursos del centro y procesos educativos). Las estimaciones realizadas indican la existencia de una diversidad de asociaciones significativas entre las variables seleccionadas como explicativas dentro de cada uno de los ámbitos del alumno, y el riesgo de fracaso escolar. En el apartado de resultados se discuten algunas de las implicaciones de política educativa asociadas.
The school failure, understood as the rate of individuals who do not succeed on finishing the compulsory studies, is a major problem in the Spanish educational system. In a competitive and changing ambiance, the consequences of the school failure are terrible since it is considered that one of the main objectives of the levels of the compulsory education is to provide the basic competences required in the labour market. Thus, to find out the causes of the school failure appears to be a desired objective for the application of educational policies. In this paper we aim at identifying the determinants to belong to the school failure risk group in Spain. In this process we use a definition of school failure risk which relates to the probability of scoring below level 2 in the PISA evaluation of competences. In the analysis we apply a multilevel logistic regression, which is an innovative technique called for by the hierarchic structure of PISA data and, also, by the fact that the dependent variable is dichotomous. A two-level model is applied, level 1 corresponding to student variables and level 2 to school variables. Variables included in the model belong to several areas, such as personal characteristics, family characteristics (related to the sociocultural and socio-economic background, household resources and their use); and school characteristics (related to its users, its physical and human resources and the educational processes taking place in it). The estimation of the model shows a range of significant associations between the explanatory variables and the school failure risk. The educational policy implications of the research findings are discussed in the results section.