Raquel Poy Castro
Se ha prestado escasa atención al relativo impacto ejercido por la confianza educativa de las familias hacia el éxito socioeconómico cuando las pautas credencialistas son contrarias a sus expectativas y el efecto consiguiente sobre el abandono escolar temprano de los estudiantes. Las desigualdades en el acceso, permanencia y tasas de graduación en el sistema educativo persisten en España por causa de un mercado laboral desequilibrado. Pese al desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento, el número de personas que están disponibles para trabajar en relación al número de empleos disponibles excede en términos de cualificación y competencias requeridas reales. La composición de la fuerza laboral en términos de cualificación, estratificación social, competencias y ocupación ha cambiado en una sociedad postindustrial como la española, pero los estudiantes y sus familias podrían hallar alguna evidencia de inflación credencial y una atractiva oportunidad de empleo temprano para sus miembros. Tradicionalmente las personas esperan que una carrera académica exitosa sea una garantía de empleo, pero esto es algo que dista de la realidad a menudo. En la vida académica, estudiantes de secundaria descubren que las cosas no son lineales y no siguen una única secuencia. El 40% de los menores de 15 años repiten curso académico y finalmente el 30% concluyen los estudios de secundaria sin obtener la titulación correspondiente y el rendimiento académico en matemáticas, ciencias o lectura es muy bajo, de acuerdo con el Informe PISA. Además, los estudiantes y sus familias están cotidianamente expuestos a un mercado laboral en el cual a los dieciséis y diecisiete años es posible encontrar fácilmente un empleo en sectores de baja cualificación como los de la construcción y los servicios. Estudios recientes aportan muestras de que las expectativas de alcanzar tasas de graduación exitosa serán muy difíciles de obtener en el corto plazo. En el artículo revisamos estudios retrospectivos y prospectivos que presentan criterios de medición de las expectativas de los escolares y la percepción del credencialismo. Se consideran las implicaciones para una investigación posterior y las condiciones para mejorar las tasas de éxito académico.
Little attention was devoted to the relative impact exerted by confidence of families in education towards socioeconomic success when credentialing patterns are contrary to their expectations and the consequent effect of students dropping out of school early. Inequalities in access, permanence and graduation rates in the educative system persist in Spain because of an unbalanced labour market. Despite the development of the so called Society of Knowledge, the number of people who are available for work in relation to the number of jobs available exceeds in terms of real qualification and required skills. The composition of the workforce in terms of qualifications, social stratification, skills and occupation has been changing in a postindustrial society like the Spanish, but students and their families could find some evidence for credential inflation and an attractive opportunity of early employment for their members, who are dropping out of school. Traditionally people expect a successful academic career to be a guarantee of employment, but this is often far from reality. In scholar life, secondary students and undergraduates discover that things are not linear and don�t follow a single sequence. 40% of Spanish students under 15 repeat a year and 30% are finally dropping out of the compulsory school without their secondary level title, and the academic performance in mathematics, sciences and reading is very poor in accordance with the Pisa Report. In addition, students and their families are routinely exposed to a labour market where sixteen and seventeen year olds can work easily in low qualified positions and are eligible for construction industries or services related work. Recent studies provide evidence that the expectations for a successful graduation rate will be very difficult to achieve in the short term. In the article also we review retrospective and prospective studies reporting analytic criteria for measuring expectations and the impact of credentialism perception. Implications for further research and conditions to improve school completion rates are discussed.