Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Ana Belén de Paz Higuera
En este artículo se analiza la diferencia entre el fenómeno del fracaso escolar y el del abandono temprano desde la perspectiva de la educación como derecho, considerando las demandas que la economía y la sociedad del conocimiento han planteado a los sistemas educativos actuales. Se analiza la relación poco armónica entre la cantidad y cualidad de educación y formación que se están demostrando necesarias para desarrollar una vida satisfactoria en la sociedad del conocimiento minorizando el riesgo de exclusión y el discurso social sobre el «derecho a la educación» que hasta ahora, al menos implícitamente, venía asociado al período de la enseñanza obligatoria. Se argumenta que este hecho pudiera estar incidiendo en una mayor focalización de la investigación en el problema del fracaso, percibido como prioritario por las altas tasas que se mantienen en algunos contextos, como el español, entre otros. Desde esta consideración, se argumenta la importancia que tiene para prolongar la educación y formación, atender no solo a los aspectos referidos a la oferta educativa postsecundaria haciéndola más inclusiva y de mayor calidad, sino también al conjunto de elementos referidos a la demanda, que estimulen y ajusten las expectativas de los miembros de la comunidad escolar (profesorado,alumnos y sus familias) y de los empleadores. El artículo plantea las importantes repercusiones que tiene considerar esta situación en su complejidad tanto para tomar decisiones en educación y formación, como para incrementar la investigación interdisciplinar en este campo. Asimismo, se revisan los trabajos publicados en las dos últimas décadas en la Revista de Educación y en otras revistas científicas españolas indexadas (Revista Española de Pedagogía e Infancia y Aprendizaje) sobre fracaso escolar, abandono temprano y su interacción. Por último se comentan las principales aportaciones de los trabajos publicados en este número extraordinario de la Revista.
This article analyses the difference between school failure and early dropping out from the standpoint of a focus on right to education, considering the demands that the economy and the knowledge society have placed on current educational systems. The article looks at the discordant relationship between, on the one side, the quantity and quality of education and training that are proving necessary in order to lead a satisfactory life in the knowledge society avoiding the risk of social exclusion and, on the other, social discourse on the «right to education», which has hitherto at least implicitly been associated with the period of compulsory education. The authors state that this fact may be influencing an increase in research focus on the problem of failure, which is still perceived as a priority concern due to the steadily high rates of failure in some contexts, such as the Spanish system among others. On the basis of this consideration, an argument is given for the importance, with regard to prolonging education and training, of attending to not only aspects referring to the post-secondary education offer (more-inclusive and higher quality education), but also the set of elements referring to the demand, which stimulate and shape the expectations of the members of the school community (teachers, students and their families) and employers. The article also suggests the important repercussions of considering this situation in its full complexity, both to steer decision making in education and training, and therefore also in order to increase the amount of interdisciplinary research in this field. Besides, there is an overview of the papers published in Revista de Educación in the last two decades and in other Spanish indexed journals (Revista Española de Pedagogía e Infancia y Aprendizaje) on school failure, early dropping out and the interaction. Lastly, a commentary is offered on the main contributions of the papers published in this special issue of Revista de Educación.