Víctor Samuel Rivera
El artículo es una presentación de una de las obras más emblemáticas del pensamiento político peruano de inicios del siglo XX: Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), la primera obra de José de la Riva-Agüero y Osma (1885-1944). La historiografía ha considerado este texto como una obra de historia de la literatura; también como un trabajo �liberal�. Carácter de la literatura sería en realidad una obra de filosofía social positivista. Pero sería además una versión peruana del positivismo monarquista royaliste. Riva-Agüero habría tenido un referente oculto: el libro de filosofía social positivista de Javier Prado, Estado social del Perú durante la dominación española (1894), que habría puesto de cabeza. Tres temas básicos eran el eje de una oculta polémica político-conceptual: la religión, la monarquía y la tradición. Una oculta teoría de psicología colectiva le serviría de sustento: los peruanos tendrían un carácter pragmatista y un sentimiento social empático con el pasado, más apropiado para reivindicar la tradición que para condenarla. La Guerra del Pacífico y un baile social de la aristocracia de la Lima de 1904 serán el escenario de la controversia.
The article is a presentation of one of the most emblematic works of the Peruvian Political thought of the beginnings of the 20th Century: Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), the first work of José de la Riva- Agüero y Osma (1885-1944). The historiography has considered this text as a work of Literature history; also as a �liberal� work. Carácter de la literatura del Perú independiente would be actually a work of positivist social philosophy.
But it also would be a Peruvian version of the royaliste monarquist positivism.
Riva-Agüero would have a hidden referent: Javier Prado�s positivist social philosophy book, Estado social del Perú durante la dominación española (1894), that he would have put upside down. Three main topics where the central theme of a hidden political-conceptual controversy: the religion, the monarchy and the tradition. A hidden theory of the collective psychology would be used as a support: the Peruvians would have a pragmatic character and an empathic social feeling with the past, more appropriate to vindicate the past rather than to condemn it. The War of the Pacific and a social ball of the aristocracy of 1904 Lima will be the scene of this controversy.