La apuesta por la mejora de la situación de las mujeres en el mercado laboral es uno de los factores clave de la política de empleo en España en los últimos años y viene impulsada de forma decisiva por la Estrategia Europea de Empleo, al considerar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como uno de los pilares básicos de dicha estrategia. La comunicación pretende analizar la presencia de las mujeres en las principales medidas de política de empleo (intermediación laboral, formación, fomento de la contratación indefinida y conciliación de la vida laboral y familiar) así como sus resultados, lo que permitirá valorar cuál es la incidencia de la política de empleo en la mejora de las oportunidades de las mujeres en el mercado de trabajo. Las reformas laborales han aumentado la presencia de las mujeres en las diferentes medidas activas y han mejorado la efectividad de su inserción laboral. En definitiva, es necesario seguir promoviendo los incentivos para que las mujeres participen en el mercado laboral, sin obviar una mayor calidad y estabilidad en el empleo, e incrementando la disponibilidad de los servicios para el cuidado de los hijos y otras personas dependientes.
The commitment to improving the situation of women in the labour market is a key factor of employment policy in Spain in recent years and is driven in a decisive way by the European Employment Strategy, to consider equal opportunities between men and women as one of the basic pillars of this strategy. The aim of this paper is to analyse the main labour policy measures (placement services, training, undefined recruitment incentives and reconciliation of work and private life) and its results in order to estimate labour policy effects above women�s chances in the labour market.
The labour market reforms have increased the presence of women in the different active measures and have improved its effectiveness. Ultimately, it is necessary to further promote the incentives for women to participate in the labour market, without forgetting a higher quality and stability of employment and increasing the availability of services for the care of children and other dependants.