John P. Kotter (entrevistado), Jeff Kehoe (entrev.)
Cuando se trata de ganar el apoyo para una nueva idea, nos han enseñado a enfocarnos en dar con la idea correcta en lugar de asegurarnos de que las personas la entiendan y apoyen. Eso, explica Kotter, nos ha dejado poco preparados para lidiar con los ataques que pueden matar incluso los conceptos desarrollados con el mayor cuidado.
En esta entrevista editada, el experto en temas de liderazgo habla sobre varios ataques que matan ideas y ofrece algunas reglas para responder a ellos. Ya sea que se trate de un asunto menor que involucre a pocas personas, o una iniciativa de cambio a gran escala en una organización de miles de personas, usted está inserto en el �opaco territorio de la naturaleza humana y las dinámicas de grupos�, señala Kotter. Las ansiedades y opiniones de las personas empañan la forma en que reaccionan a las ideas nuevas. Kotter y Lorne Whitehead han identificado cuatro formas comunes en que las personas rebaten las ideas: infundir miedo, aplazar hasta matar, confundir y ridiculizar.
El hecho de marginar a las personas conflictivas puede parecer como la respuesta evidente, pero Kotter y Whitehead han descubierto que las personas que eran eficaces en ganarse el apoyo a sus ideas invitaban a los detractores crónicos para que criticaran sus ideas y los trataban con respeto. También se comunicaban en términos claros y simples, nunca permitieron que el desacuerdo se volviera algo personal, le prestaban atención al grupo completo en lugar de sólo a las voces más críticas y preparaban respuestas para una variedad de posibles ataques.
Según Kotter, aprender cómo obtener el apoyo para una idea es una destreza básica para la vida; una que es tan relevante para un estudiante que esté trabajando en un proyecto de grupo como lo es para un ejecutivo en un entorno de negocios.