Diana Elvira Soto Arango
En este trabajo sintetizaré el proceso que realizamos, ocho universidades regionales en Colombia, en la creación del primer doctorado de estas instituciones. Además, explicaré nuestra estructura académica-administrativa con los principales logros y dificultades en es te proceso. El doctorado en mención se realiza en el área de las «Ciencias de la Educación» e inició actividades en el Área de Historia de la Educación Latinoamericana en octubre de 1998 con 16 estudiantes de todo el país. En el programa participan actualmente las universidades de: Cartagena, Cauca, Caldas, Na riño, Tolima, Tecnológica de Pere ir a y Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Debo indicar que la universidad del Atlántico desde hace más de un año está vinculada a nuestros proyectos de investigación y de publicaciones. La universidad de Córdoba ha iniciado, igualmente, es te proceso de vinculación a nuestros proyectos de investigación. Este doctorado tiene un carácter iníerinsíitucionalporque agrupa las ocho instituciones citadas que están ubicadas en la región norte, centro y sur del país. Hay que señalar que también tiene un ámbito internacional, apoyado por convenios, que permite desarrollar el intercambio de estudiantes y profesores con las universidades extranjeras.