Albert Esteve Palós, Clara Cortina Trilla
En este artículo, estudiamos la composición de las parejas españolas, según el nivel de instrucción y el origen de los cónyuges, en un contexto caracterizado por la expansión educativa de la población española y el incremento de la población extranjera. El estudio de las generaciones nacidas entre 1920 y 1969 realizado a partir del censo de población de 2001 desvela una reducción de los niveles generales de homogamia educativa de generación en generación, una intensificación de la homogamia de los cónyuges con estudios superiores, una pérdida reciente de vigencia de la pauta de hipergamia educativa y una importante variabilidad de dichas pautas entre los extranjeros.
This article analyses patterns and trends in educational assortative mating and intermarriage of Spanish couples born between 1920 and 1969 using data from the 2001 Spanish Census. We examine those changes in a context of educational expansion and dramatic increase of foreign population in Spain since the mid-nineties. The most notable trends are the decrease of global homogamy levels across cohorts, which contrasts with the increasing intensity of homogamy among the more educated; the incipient extinction of the traditional female hypergamic pattern; and the differences observed among the different groups of foreigners regarding their assortative mating patterns.