Victoria Carbó Cortina
En este artículo tratamos sobre la enseñanza científica en la educación infantil y primaria con el soporte de las TIC.
Proponemos un enfoque que integra la reflexión, la experimentación y la comunicación como medio para desarrollar y PT,el pensamiento tecnocientífico, además de animar a los alumnos a controlar sus resultados de aprendizaje y a trabajar en grupo.
La investigación presentada se centra en varias maneras de aplicar este tipo de pedagogía. Se da especial importancia a la capacidad del profesorado para dar respuesta a la curiosidad del alumnado y a sus propios intereses, así como su capacidad para ayudar a los alumnos a desarrollar agilidad mental y para promover actitudes y valores como el respeto a los demás, la autonomía, el espíritu crítico y la capacidad de trabajar en equipo.
Para desarrollar el pensamiento tecnocientífico también es crucial el énfasis puesto en entender el mundo que nos rodea, interactuar con él y relacionarlo con la cotidianidad, además de utilizar habilidades cognitivas y lingüísticas, que son la base del aprendizaje y la comunicación.
y valores como el respeto Al basarnos en un modelo educativo sociocrítico, buscamos mejorar la calidad de la enseñanza científica y fomentar su potencial crítico. Esto incluye, entre otras cosas, comprender el papel clave que desempeñan las emociones en el proceso de generar conocimiento científico.