Encarnación de Miguel Villegas, Rosa Álvarez Otero
La organización académica de materias con una elevada carga práctica es compleja tanto en lo organizativo como en lo metodológico. En estas asignaturas, un elevado número de alumnos debe familiarizarse con una sofisticada metodología y con el uso de instrumentos de precisión. Nosotros hemos diseñado una estrategia docente en la que se integra trabajo en el laboratorio con la resolución de problemas con el fin de fomentar el trabajo autónomo y colaborativo entre los estudiantes. En este proyecto, los procedimientos asociados al procesado de los tejidos para su estudio al microscopio, se resolvieron por grupos de 4-5 estudiantes que rotaron asincrónicamente por todo el proceso. Esta organización implica que los grupos de estudiantes rotan por las distintas etapas del tratamiento histológico optimizándose así el uso del instrumental necesario para ello. Los alumnos trabajan con material biológico previamente preparado por el profesor. En la última sesión de laboratorio, el estudiante del grupo discute los resultados obtenidos, el análisis de supuestos problemas y soluciones en los procedimientos realizados durante el curso. La aplicación de esta estrategia didáctica ha aumentado el interés de los estudiantes por esta metodología de laboratorio y ha promovido una nueva forma de auto-aprendizaje.
The academic organization of laboratory-based courses in experimental sciences is complex both in organization and methodology. In these courses, a large number of enrolled students must acquire sophisticated technical skills using highly precise instruments. We have designed didactic strategy integrating real laboratory experiences and problem-solving activities in order to promote both autonomous and collaborative work among the students.
In our project, the continuous procedures associated to the tissue processing for their study of microscopy, were solved by groups of 4-5 students asynchronously throughout the lab sessions. This organization implies that student's groups rotate for the different steps of the histological processing and optimize the use of instruments. Students work with biological material previously prepared by the instructor. In the last lab session, the student's group discusses the results obtained, analyzing putative problems and solutions in the procedures performed during the course. The application of this didactic strategy has greatly increased the students� interest in these laboratory procedures and has promoted a new way of self-learning.