El aprendizaje basado en competencias consiste en desarrollar éstas para capacitar al estudiante con unos conocimientos —científicos y técnicos—, para que ellos puedan aplicarlos en los distintos contextos e integrarlos con sus propias actitudes para poder actuar de forma profesional. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje basado en competencias en una metodología ECTS y comparar el nivel de importancia que las competencias genéricas tienen para ellos. La muestra estuvo compuesta por 63 alumnos de 3º de Psicología. Se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert —uno al inicio y otro al final del curso—. Los resultados indicaron algunos elementos positivos de esta metodología, como considerarse parte activa del aprendizaje y satisfacción con los conocimientos, habilidades y destrezas conseguidas; pero también señalaron elementos que debían ser mejorados, como por ejemplo, la sobrecarga de trabajo. Se encontraron diferencias significativas en función del tiempo, pero no en función de la variable sexo. Como conclusión se extraen varias sugerencias para la mejora de la calidad docente.
Learning based on competences consists in developing these to endow students with knowledge, both scientific and technical, so that students can apply them in different contexts and incorporate them to their attitudes in order to behave professionally. The objective of this research study was to learn about students’ opinions on learning based on competences in an EHEA1 methodology, and to compare the level of importance that generic competences have for students. The sample was made up of 63 3rd-year Psychology students. Our researchers implemented two Likert questionnaires, one at the beginning of the course and the other one at the end. The results showed some positive aspects of this methodology, such as being as an active part of the learning process and satisfaction with knowledge, abilities and skills reached. However, they also drew attention to aspects which needed improvement, such as work overload. The outcomes showed significant differences according to the time variable, but not according to the gender variable. Suggestions to improve the quality of teaching were drawn as our conclusion.