Rocío González Sánchez, Miguel Blanco Callejo
El EEES promueve la adopción e implantación de técnicas docentes de carácter dinámico y participativo que propicien la implicación práctica del alumnado. En este sentido, el empleo de archivos de audio procedentes de fonotecas virtuales de cadenas de radio, en particular los espacios radiofónicos especializados en información económica de mercados y empresa, resultan extraordinariamente útiles. Se trata de programas con una clara orientación divulgativa que pueden conseguir mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos por parte de los estudiantes, motivarles y despertar su interés hacia temas de actualidad, fomentando en ellos el uso de las TIC, en especial de la red Internet. Los resultados obtenidos entre estudiantes del Área de Organización de Empresas, tanto a nivel didáctico como motivacional, parecen mostrar la idoneidad de la herramienta. Su utilización es muy recomendable como método de divulgación de noticias de actualidad y como invitación a la reflexión crítica y el debate. Además, se ha comprobado que el empleo de estos medios satisface notablemente a los alumnos y cumple con sus expectativas. La sencillez de los medios empleados, disponibles en la práctica totalidad de las aulas de las facultades españolas y la accesibilidad pública, abierta y gratuita de este material en la red Internet, invitan a los docentes a emplear esta técnica en los programas académicos no sólo del área de empresa sino de cualquier ámbito de conocimiento.
The European Higher Education Area is promoting the adoption of dynamic and participative educational methodologies that could increase student’s practical implication. In this sense, the use of audio files from virtual audio-libraries from radio stations, particularly, audio files from specialized business&economics information programs are really useful. These programs have been designed with a “broadcasting orientation” that could get student’s better knowledge of theoretical contents, motivate them and increase their interest in updated information, promoting TIC and Internet use. The didactical and motivational results of an experience with Business Management students shows that this methodology could be suitable. The use of these files is considered quite interesting as a vehicle to transmit updated news and an invitation to student’s critical reflection and discussion. In addition to that, the results of the experience are showing that the use of this methodology satisfy students and meet their expectations. The simplicity of the tools used, that could be found in all Spanish faculties, and the free, open and public access to the audio files in the Internet, invite professors to use this methodology not only in academic programs in business, but with any academic program.