Fuensanta Hernández Pina , Javier J. Maquilón Sánchez
La falta de calidad de muchas publicaciones científicas españolas, unida a la necesidad de incrementar el prestigio y el impacto de las mismas, está demandando una profunda revisión de los criterios de calidad que cumplen las revistas. A nivel nacional, la FECYT, mediante el proyecto ARCE, promueve la evaluación de revistas científicas estableciendo una serie de criterios de calidad. Desde esta Fundación se ofrecen ayudas a las revistas que sean evaluadas positivamente, para incrementar su calidad editorial y su impacto nacional e internacional. Una de las mejoras que se ofrece desde la FECYT, se orienta al sistema de gestión editorial. En la actualidad, el OJS (Open Journal System) es el sistema de gestión de publicaciones científicas más extendido internacionalmente, permitiendo realizar un seguimiento minucioso de los artículos, incrementando la interacción y facilitando la comunicación entre todos los participantes, elementos e instrumentos implicados en el proceso editorial. La Revista de Investigación Educativa, desde marzo de 2010, disfruta de las ventajas, las posibilidades y las funcionalidades de OJS como gestor de la Revista, haciendo transparente y pública la compleja e interna realidad editorial de las revistas científicas.
The lack of quality in many Spanish scientific publications and journals and the need to increase their prestige and impact, result in a thorough revision of the quality criteria these publications should comply with. At a national level, the FECYT, by means of the ARCE project, fosters the assessment of scientific journals establishing a number of quality criteria. This institution offers assistance to those journals which are assessed positively in order to increase their publishing quality and their national and international impact. One of the improvements offered by FECYT is focused on the publishing management system. At present, the OJS (Open Journal System) is the most internationally widespread management system dealing with scientific publications. This system allows a detailed monitoring of articles, increases the interaction and facilitates communication among participants, elements and instruments involved in the publishing process. Since March 2010 the Revista de Investigación Educativa (RIE) benefits from the advantages, possibilities and functionalities of the OJS as managing system of our journal, making the complex and inner publishing reality of scientific journals even more transparent and open.