Este artículo analiza la tesis de la política como relación amigo-enemigo, que fue explicitada por Carl Schmitt en 1932 en su obra El concepto de lo político. Se analizan las consecuencias de esta visión con su adhesión a la ideología nacional socialista, su apoyo al régimen del Führer y su connivencia con el holocausto judío. También se analiza la utilización de la tesis amigo-enemigo en las visiones y la práctica de la Iglesia católica o de algunos totalitarismos de inspiración comunista. Por último, se aborda cómo interpretar esta tesis en el contexto del Islam, donde frente a visiones extremistas de la Guerra Santa, se propone una visión esperanzadora basada en la cultura de la dignidad, la libertad, la igualdad y la democracia.
This article analizes the thesis of politics as a friend-enemy relationship, stated by Carl Schmitt in 1932, in his work The concept of the political. The consequences of this view, with its joining to the national-socialist ideology, its support to the Führer�s Regime and its connivance with the jewish holocaust, are reviewed. Also the use of the friend-enemy thesis is analized in the views and practice of catholic Church and some totalitarisms of communist inspiration. Finally, the article tackles how to interpret this thesis in the Islam context, where opposite to extremists views of holy war, an encouraging view based in the culture of dignity, liberty, equality and democracy is proposed.