El presente trabajo explora las interacciones existentes en el campo del desarrollo turistico entre la sostenibilidad de las actividades turisticas y la necesidad de su planificación y gestión. El trabajo parte de la necesaria consideración básica de la sostenibilidad como principio informador de la gestión de las actividades turisticas en la actualidad.
Aunque en la realidad observemos declaraciones altisonantes junto a practicas poco sostenibles, no por ello los árboles deben impedir ver el bosque. Por tanto, se enfatiza la necesidad del maridaje Turismo-Sostenibilidad, si bien los argumentos en favor del mismo se plantean en el marco del trabajo desde la perspectiva económica y empresarial, en el sentido que perjudicar al medioambiente significa en el campo turistico territorial matar a la gallina de los huevos de oro.
El articulo contempla la progresiva asimilación de la sostenibilidad en el campo turistico, proceso todavía en acto, subrayando los principales hitos y documentos. A continuación se plantea el desarrollo turistico sostenible como resultado del proceso asimilativo. Entendiendo que la herramienta para que el turismo sea sostenible, además de la concienciación de los agentes, es la planificación.
Posteriormente, se adentra en las consideraciones sobre la planificación en el ámbito turistico, proporcionando elementos para el debate y la reflexión. En el curso de dicha diatriba se interrelacionan planificación con los ítems fundamentales de la sostenibilidad turística (Capacidad de carga, ciclo de vida del destino, agentes prestadores del servicio turistico, competitividad del destino turistico, etc.
La visión de la planificación que se promueve no es neutral, puesto que la planificación no puede ser un fin en si misma, sino el principio de una organización coherente de los recursos territoriales y de la explotación sostenible de los mismos en un marco de cooperación publico-privado. Esa interacción imprescindible entre la planificación y el contexto donde tiene que operar es lo que la hace tan complicada y difícil, tantas veces papel mojado, lo que ha conducido a una �retórica planificadora�, en paralelo a un cierto descrédito de la misma. A tal fin, tratamos de enriquecer el modelo Standard de la planificación territorial (bonificación, etc.) con aportaciones provenientes de la ecología cuantitativa.
Por ultimo se enfatiza la necesidad del paternariado social que actué como alma de la planificación e impida que esta se convierta en una mera caja de resonancia de instituciones o de empresas.